Algunos autores como Cabero, J. (2007) y Madrid: McGraw-Hill han
llegado a la conclusión de que existen varios mitos relacionados con este tema,
ya que el uso de la tecnología, no solo aporta beneficios significativos al
desarrollo de la educación, sino que mal empleados no servirían de mucho, es
por cuanto lo han dividido en varias partes como son, Mito de la libertad de
expresión y la participación igualitaria de todos, Como en cualquier espacio de
comunicación debe haber regulación y aunque internet de la libertad de poder expresarse con más
libertad que otros medios, también ha de contar con un código ético. La participación
es igualitaria si se parte del supuesto que todos poseen las mismas
herramientas para el acceso a la información, pero esto no es así en todos los
casos.
La amplitud de información presenta un problema si no se sabes
diferenciar la información válida de la que no lo es, a su vez el acceso
ilimitado a la información a veces no presenta dicha característica cuando se
hace referencia a la educación formal.
Las tecnologías no admiten por si solas la transformación que
permitirá la calidad total de los procesos educativos. Será el docente el que a
través de su reflexión comprometida con su acción educativa decida que
tecnología es más adecuada y cual no y de qué forma es conveniente integrarla
con el resto de elementos curriculares (contenidos, objetivos).
La tecnología no es aséptica, transmite valores, en ocasiones
imperceptibles, que reflejan las posiciones ideológicas o sociales donde se
desarrollan. Aunque las Tics ofrecen muchos recursos para la interacción en
ocasiones esta interactividad se ve reducida al movimiento de pulsar con el
dedo alguno de los botones del ratón del ordenador. Los alumnos suelen hacer un
uso pasivo de las herramientas, o se sienten perdidos en esta interfaz y no
hacen uso de sus posibilidades interactivas.
No se ha demostrado, por el momento que trabajar en red reduzca el
tiempo de aprendizaje. En cuanto a la reducción de costos, la conexión a internet implica un costo inicial y la
elaboración de materiales también (en tiempo y esfuerzo).
El acceso a todos no implica que la calidad de la información llegue a
todos. Es necesaria una alfabetización digital para que todas las personas
tengan acceso a la información de calidad. Una de los aspectos que más se ha criticado de las Tics, es el de
favorecer la desaparición de las relaciones “naturales”, cara a cara. Sin
embargo la tecnológica como producto humano, no puede ser deshumanizadora, será
más o menos adecuada para responder a las necesidades del hombre.
Las Tics no sustituirán al profesor, lo que si sucederá es que necesitemos
profesores más competentes en el trabajo con Tics, con roles distintos a los
desempeñados en la actualidad. Las Tics ofrecen espacios proclives para la
construcción de comunidades de aprendizaje y que permiten compartir el
conocimiento, pero también es cierto que hay personas que imponen sus opiniones
y que a veces no hay interacción entre todos los miembros por igual.
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