viernes, 22 de julio de 2016

LOS MITOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y CÓMO ESTO HA INFLUIDO EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN.

Algunos autores como Cabero, J. (2007) y Madrid: McGraw-Hill han llegado a la conclusión de que existen varios mitos relacionados con este tema, ya que el uso de la tecnología, no solo aporta beneficios significativos al desarrollo de la educación, sino que mal empleados no servirían de mucho, es por cuanto lo han dividido en varias partes como son, Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos, Como en cualquier espacio de comunicación debe haber regulación y aunque internet  de la libertad de poder expresarse con más libertad que otros medios, también ha de contar con un código ético. La participación es igualitaria si se parte del supuesto que todos poseen las mismas herramientas para el acceso a la información, pero esto no es así en todos los casos.

La amplitud de información presenta un problema si no se sabes diferenciar la información válida de la que no lo es, a su vez el acceso ilimitado a la información a veces no presenta dicha característica cuando se hace referencia a la educación formal.

Las tecnologías no admiten por si solas la transformación que permitirá la calidad total de los procesos educativos. Será el docente el que a través de su reflexión comprometida con su acción educativa decida que tecnología es más adecuada y cual no y de qué forma es conveniente integrarla con el resto de elementos curriculares (contenidos, objetivos).

La tecnología no es aséptica, transmite valores, en ocasiones imperceptibles, que reflejan las posiciones ideológicas o sociales donde se desarrollan. Aunque las Tics ofrecen muchos recursos para la interacción en ocasiones esta interactividad se ve reducida al movimiento de pulsar con el dedo alguno de los botones del ratón del ordenador. Los alumnos suelen hacer un uso pasivo de las herramientas, o se sienten perdidos en esta interfaz y no hacen uso de sus posibilidades interactivas.
No se ha demostrado, por el momento que trabajar en red reduzca el tiempo de aprendizaje. En cuanto a la reducción de costos, la conexión  a internet implica un costo inicial y la elaboración de materiales también (en tiempo y esfuerzo).

El acceso a todos no implica que la calidad de la información llegue a todos. Es necesaria una alfabetización digital para que todas las personas tengan acceso a la información de calidad. Una de los aspectos que más se ha criticado de las Tics, es el de favorecer la desaparición de las relaciones “naturales”, cara a cara. Sin embargo la tecnológica como producto humano, no puede ser deshumanizadora, será más o menos adecuada para responder a las necesidades del hombre.


Las Tics no sustituirán al profesor, lo que si sucederá es que necesitemos profesores más competentes en el trabajo con Tics, con roles distintos a los desempeñados en la actualidad. Las Tics ofrecen espacios proclives para la construcción de comunidades de aprendizaje y que permiten compartir el conocimiento, pero también es cierto que hay personas que imponen sus opiniones y que a veces no hay interacción entre todos los miembros por igual.

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