Son una estructura social
compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones)
que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional,
amistad, parentesco, etc.). Regularmente se representan simbolizando los
actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de
conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo
interpersonal.
Las herramientas
informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online, operan en
tres ámbitos, de forma cruzada:
Comunicación (nos ayudan
a poner en común conocimientos).
Comunidad (nos ayudan a
encontrar e integrar comunidades).
Cooperación (nos ayudan a
hacer cosas juntas).
El establecimiento
combinado de contactos (blended networking) es una aproximación a la red social
que combina elementos en línea y del mundo real para crear una mezcla. Una red
social de personas es combinada si se establece mediante eventos cara a cara y
una comunidad en línea. Los dos elementos de la mezcla se complementan el uno
al otro.
Tipología
de redes sociales en Internet
No existe concordancia
entre los autores a la hora de proponer una tipología concreta. En algunos
sitios se aplica la misma tipología que en su día se utilizó para los portales,
dividirlos en horizontales y verticales:
Horizontales:
Buscan proveer
herramientas para la interrelación en general: Facebook, Google+, Hi5, ello o
Bebo.
Verticales:
Por tipo de usuario;
dirigidos a un público específico. Profesionales (Linkedin), gente que comparte
la misma afición, interesados en un tipo de productos o de servicios, etc.
Por tipo de actividad;
los que promueven una actividad particular. Microbloggin Twitter, opiniones
sobre productos o servicios, entre otras.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
No hay comentarios.:
Publicar un comentario