viernes, 22 de julio de 2016

¿TECNOLOGÍA EDUCATIVA O CONSTRUCTIVISMO?

La tecnología educativa renovada teóricamente ha desplazado a la tradicional por todos sus vicios y errores, pero en la práctica profesional diaria muchísimos docentes actúan dentro de los lineamientos recusados. Un sector de profesores se ubican en la renovada y actuando en la tradicional. Pocos hablan y hacen tecnología educativa renovada.

La tecnología educativa renovada admite y practica los lineamientos de la escuela nueva: libertad, actividad, comunidad,  trabajo grupal, autoaprendizaje, pedagogía del interés, etc. En el caso peruano, gracias a la influencia de la reforma  educativa se ha enriquecido la escuela nueva con los principios de creatividad, criticidad y cooperación,  además de participación, conocimiento de la realidad, dialogo, concientización, etc. Trato de desterrar la tecnología educativa conductista que encausa a la escuela tradicional.

El constructivismo en muchas de sus facetas ya se enfocaba desde la década del setenta en nuestra reforma educativa. En aquél entonces simplemente era la corriente del pensamiento desarrollado por Jean Piaget, Skiner y otros.

La tecnología educativa en sus orígenes ha sido sustentada en la teoría del conocimiento y el conductismo, pero luego han surgido deslindes para que la tecnología educativa no permanezca amarrada a una sola teoría, por tanto tenía que ser modificada y adecuada a las nuevas corrientes. El conductismo, como corriente mecanicista y nutrida de experiencias con animales al aplicarse a los hombres científicamente resulto inconsistente.

El constructivismo es opuesto a los lineamientos de tecnología educativa conductista, pero no a la tecnología educativa renovada. Todo lo contrario, afirma y comparte de sus criterios esenciales.Entre tecnología educativa renovada y constructivismo no existe demasiada diferencia, pero no por ello puede negarse que el constructivismo es mucho más rico y valioso en el sentido que capacita al hombre a valerse por sí mismo sin intermediarios. Este nuevo enfoque pedagógico, cuya aplicación correcta depende mucho del profesorado en su conjunto, por el momento se convierte en una nueva alternativa para que el propio alumno sea el protagonista principal que cree y descubra el conocimiento con la ayuda y asesoramiento del docente y con los materiales necesarios que la tecnología ha puesto a su disposición.
            
El constructivismo no necesariamente requiere de una nueva tecnología educativa, porque la existe siendo contribuyente a su correcta aplicación puede y debe perfeccionarse y/o adecuarse a las nuevas condiciones dentro de las cuales deben trabajar alumnos y maestros.             La tecnología educativa o el constructivismo tienen significación en los hechos, en la práctica educativa, más que en las exposiciones. Conocer y no aplicar sus lineamientos implica tanto como menospreciar sus bondades. Ninguna tecnología es válida sino se aplica de cualquier modo, aún distorsionada. Hay urgencia de actualizarnos con los avances pedagógicos, más que para verbalizar, para aplicarlas.

Algunas informaciones extraidas:------------------>>>>>>>>>>>>>>> http://www.monografias.com/trabajos65/tecnologia-educativa/tecnologia-educativa2.shtml

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