La tecnología educativa
renovada teóricamente ha desplazado a la tradicional por todos sus vicios y
errores, pero en la práctica profesional diaria muchísimos docentes actúan
dentro de los lineamientos recusados. Un sector de profesores se ubican en la
renovada y actuando en la tradicional. Pocos hablan y hacen tecnología
educativa renovada.
La tecnología educativa renovada
admite y practica los lineamientos de la escuela nueva: libertad, actividad,
comunidad, trabajo grupal,
autoaprendizaje, pedagogía del interés, etc. En el caso peruano, gracias a la
influencia de la reforma educativa se ha
enriquecido la escuela nueva con los principios de creatividad, criticidad y
cooperación, además de participación, conocimiento de la realidad, dialogo, concientización, etc.
Trato de desterrar la tecnología educativa conductista que encausa a la escuela
tradicional.
El constructivismo en muchas de sus
facetas ya se enfocaba desde la década del setenta en nuestra reforma
educativa. En aquél entonces simplemente era la corriente del pensamiento
desarrollado por Jean Piaget, Skiner y otros.
La tecnología educativa en sus
orígenes ha sido sustentada en la teoría del conocimiento y el conductismo,
pero luego han surgido deslindes para que la tecnología educativa no permanezca
amarrada a una sola teoría, por tanto tenía que ser modificada y adecuada a las
nuevas corrientes. El conductismo, como corriente mecanicista y nutrida de
experiencias con animales al aplicarse a los hombres científicamente resulto
inconsistente.
El constructivismo es opuesto a los
lineamientos de tecnología educativa conductista, pero no a la tecnología
educativa renovada. Todo lo contrario, afirma y comparte de sus criterios
esenciales.Entre tecnología educativa renovada
y constructivismo no existe demasiada diferencia, pero no por ello puede
negarse que el constructivismo es mucho más rico y valioso en el sentido que
capacita al hombre a valerse por sí mismo sin intermediarios. Este nuevo enfoque pedagógico, cuya
aplicación correcta depende mucho del profesorado en su conjunto, por el
momento se convierte en una nueva alternativa para que el propio alumno sea el
protagonista principal que cree y descubra el conocimiento con la ayuda y
asesoramiento del docente y con los materiales necesarios que la tecnología ha
puesto a su disposición.
El constructivismo no
necesariamente requiere de una nueva tecnología educativa, porque la existe
siendo contribuyente a su correcta aplicación puede y debe perfeccionarse y/o
adecuarse a las nuevas condiciones dentro de las cuales deben trabajar alumnos
y maestros. La tecnología educativa o el
constructivismo tienen significación en los hechos, en la práctica educativa,
más que en las exposiciones. Conocer y no aplicar sus lineamientos implica
tanto como menospreciar sus bondades. Ninguna tecnología es válida sino se
aplica de cualquier modo, aún distorsionada. Hay urgencia de actualizarnos con
los avances pedagógicos, más que para verbalizar, para aplicarlas.
Algunas informaciones extraidas:------------------>>>>>>>>>>>>>>> http://www.monografias.com/trabajos65/tecnologia-educativa/tecnologia-educativa2.shtml
No hay comentarios.:
Publicar un comentario