TECNOLOGÍA EDUCATIVA
COMO AYUDA DE ENSEÑANZA
La tecnología Educativa ha sido
definida como un conjunto de ayudas de enseñanza, como los
laboratorios de idiomas, proyectores, de vistas fijas, la TV, la radio, es
decir, se la ha identificado como un conjunto de medios físicos de equipos
materiales que pueden ser utilizados por el profesor en el proceso de
enseñanza.
Es una
manera estrecha, limitada o parcial de considerar a la Tecnología Educativa, ya
que deja de lado lo referente a lo que podemos llamar "Tecnología
Curricular" es decir, todo lo relacionado a la formulación de los
objetivos curriculares, la selección y organización del contenido, al aspecto
metodológico o didáctico y lo relacionado a la evaluación. Además, es una
Tecnología centrada en el profesor y no en el alumno y, por último, mantiene
inalterablemente el concepto tradicional de educación, a pesar de las críticas
que hacen a la educación de su tiempo.
Las ayudas de enseñanza pueden emplearse para solucionar algunos problemas específicos que se nos
presentan, pero el concepto de tecnología educativa no puede reducirse a ellas.
LA
TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO AYUDA DE APRENDIZAJE.
En un segundo momento se
conceptúa a la Tecnología Educativa como la aplicación de principios
científicos a la instrucción. La aplicación de los
principios del aprendizaje a la instrucción ha llevado a la creación de la
técnica de la Instrucción Programada, técnica que históricamente fue creada por
Skinner para solucionar el problema del control del aprendizaje del alumno en
el aula.
El instrumento
fundamental de la Instrucción Programada o del Aprendizaje Programado, es el
Programa, que se elabora como un producto de la aplicación de los principios y
procedimientos propios de dicha técnica. Los programas pueden ser usados por el
profesor como ayudas en las distintas situaciones de aprendizaje en que se encuentra
el alumno, y pueden ser presentados a través de máquinas y bajo la forma de
textos programados.
Esta concepción de la
tecnología educativa sigue pues interesada en el material y los recursos
didácticos, pero sólo en cuanto son expresión de unos métodos y técnicas
precisos. Ello explica la importancia prioritaria que se dan a los programas con
respecto a las máquinas y material de equipo.
Algunas informaciones extraídas de:
http://www.monografias.com/trabajos65/tecnologia-educativa/tecnologia-educativa2.shtml
Algunas informaciones extraídas de:
http://www.monografias.com/trabajos65/tecnologia-educativa/tecnologia-educativa2.shtml
No hay comentarios.:
Publicar un comentario