Para su definición, una
de las formas puede ser apoyarnos en lo que significa el acrónimo MOOC, o COMA
en castellano, y su denominación es la de “Cursos en Línea Masivos y Abiertos”
(Rheingold, 2013). Cursos que, de acuerdo con Castaño y Cabero (2013),
presentan las siguientes características distintivas:
Es un recurso educativo que tiene cierta semejanza con una clase, con un aula
Con fechas de comienzo y finalización.
Cuenta con mecanismos de evaluación.
Es online.
De uso gratuito.
Es abierto a través de la web, y no tiene criterios de admisión.
Permite la participación interactiva a gran escala de cientos de estudiantes. (Castaño y Cabero, 2013, 89).”
Es un recurso educativo que tiene cierta semejanza con una clase, con un aula
Con fechas de comienzo y finalización.
Cuenta con mecanismos de evaluación.
Es online.
De uso gratuito.
Es abierto a través de la web, y no tiene criterios de admisión.
Permite la participación interactiva a gran escala de cientos de estudiantes. (Castaño y Cabero, 2013, 89).”
Durall, Gros, Maina,
Johnson & Adams, 2012) nos señala que los MOOC se implantarán en nuestras
instituciones de educación superior en un horizonte de cuatro a cinco años.
Además, en dicho informe se justifica su relevancia para la educación en tres
aspectos fundamentales:
“Los MOOC van un paso más
allá de los contenidos educativos en abierto al hacer libres no solo los
materiales, sino también los procesos de interacción, los cuales se convierten
en el centro del aprendizaje.
El potencial de los MOOC
se basa en que utilizan la red como estructura al tiempo que adoptan una
concepción abierta del aprendizaje.
Los MOOC amplían el
acceso a la formación al ofrecer oportunidades de aprendizaje con independencia
de la afiliación a una institución en particular.” (Durall et al., 2012, p.
15).
Tipologías
de MOOC
El análisis de las
propuestas, una de la más amplia que establece diferentes categorías de MOOC es
la formulada por Clark (2013), que identifica siete tipos:
TransferMOOCs (consisten
en tomar los cursos existentes en las Universidades de elearning y transferirlos
a una plataforma MOOC).
MadeMOOCs (a diferencia
de los anteriores incorporan elementos de vídeo, hacen hincapié en la calidad
de la creación de tareas que deben realizar los estudiantes, potencian el
trabajo entre iguales y la coevaluación).
SynchMOOCs (los cursos
presentan fechas específicas de comienzo y de finalización, así como de
realización de las evaluaciones).
AsynchMOOCs (sin fechas
límites)
AdaptiveMOOCs (utilizan
algoritmos adaptativos para presentar experiencias de aprendizaje
personalizadas, basadas en la evaluación dinámica y la recopilación de datos
del curso).
GroupMOOCs (elaborados
para grupos específicos)
ConnectivistMOOCS (los
propuestos por Siemens)
MiniMOOCSs (de
cortosnúmeros de contenidos y plazos de desarrollo).
Fuente: J Cabero, LAS TIPOLOGÍAS DE MOOC: SU DISEÑO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS, VOL. 18, Nº 1 2014
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