jueves, 28 de julio de 2016

MOOC

Para su definición, una de las formas puede ser apoyarnos en lo que significa el acrónimo MOOC, o COMA en castellano, y su denominación es la de “Cursos en Línea Masivos y Abiertos” (Rheingold, 2013). Cursos que, de acuerdo con Castaño y Cabero (2013), presentan las siguientes características distintivas:

Es un recurso educativo que tiene cierta semejanza con una clase, con un aula
Con fechas de comienzo y finalización.
Cuenta con mecanismos de evaluación. 
 Es online.
De uso gratuito.
 Es abierto a través de la web, y no tiene criterios de admisión.
Permite la participación interactiva a gran escala de cientos de estudiantes. (Castaño y Cabero, 2013, 89).”

Durall, Gros, Maina, Johnson & Adams, 2012) nos señala que los MOOC se implantarán en nuestras instituciones de educación superior en un horizonte de cuatro a cinco años. Además, en dicho informe se justifica su relevancia para la educación en tres aspectos fundamentales:
“Los MOOC van un paso más allá de los contenidos educativos en abierto al hacer libres no solo los materiales, sino también los procesos de interacción, los cuales se convierten en el centro del aprendizaje.

El potencial de los MOOC se basa en que utilizan la red como estructura al tiempo que adoptan una concepción abierta del aprendizaje.
Los MOOC amplían el acceso a la formación al ofrecer oportunidades de aprendizaje con independencia de la afiliación a una institución en particular.” (Durall et al., 2012, p. 15).

Tipologías de MOOC

El análisis de las propuestas, una de la más amplia que establece diferentes categorías de MOOC es la formulada por Clark (2013), que identifica siete tipos:

TransferMOOCs (consisten en tomar los cursos existentes en las Universidades de elearning y transferirlos a una plataforma MOOC).

MadeMOOCs (a diferencia de los anteriores incorporan elementos de vídeo, hacen hincapié en la calidad de la creación de tareas que deben realizar los estudiantes, potencian el trabajo entre iguales y la coevaluación).

SynchMOOCs (los cursos presentan fechas específicas de comienzo y de finalización, así como de realización de las evaluaciones).

AsynchMOOCs (sin fechas límites)

AdaptiveMOOCs (utilizan algoritmos adaptativos para presentar experiencias de aprendizaje personalizadas, basadas en la evaluación dinámica y la recopilación de datos del curso).

GroupMOOCs (elaborados para grupos específicos)

ConnectivistMOOCS (los propuestos por Siemens)

MiniMOOCSs (de cortosnúmeros de contenidos y plazos de desarrollo).

Fuente: J Cabero,  LAS TIPOLOGÍAS DE MOOC: SU DISEÑO E IMPLICACIONES EDUCATIVAS, VOL. 18, Nº 1 2014

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